top of page
dfg.jpg

Mientras McCartney adaptada su música a su vida doméstica, Lennon pelaba con sus demonios y Ringo volvía un poco atrás con un disco de covers se encontraba George, siempre relegado y subestimado por sus compañeros, componiendo canciones a montones que s casi siempre fueron rechazadas por Lennon y McCartney, situación que lo obligaba a cada vez hacer mejores canciones, el hecho de que sus canciones no tuvieran cabida en mas de uno o dos espacios en los discos de los Beatles creó, subconscientemente a un monstruo, un ente demasiado capaz que fue tomado en serio hacia el final de la banda, haciendo temas que en ocasiones rebasan en complejidad y composición a sus compañeros de grupo, cuando los Beatles dejaron de existir, George Harrison tenía en su catálogo cientos de temas, Phil Spector asombrado del material dijo que el nivel y la cantidad de contenido de George era interminable el resultado, fue un álbum compuesto por temas concebidos al nivel de los discos de los Beatles pero realizado por una sola persona, estos temas reprimidos y rechazados fueron puestos en manos de Harrison acompañados de Phil Spector, Bob Dylan, Eric Clapton, Billy Preston, Badfinger, y un puñado de artistas mas, que interpretaron bajo el mandato de George, lo que es para las mayorías, el álbum mas grande e importante creado por un Beatle en solitario.

The Beatles: Get Back es un documental dirigido por Peter Jackson que explora la realización del álbum Let It Be de la banda de rock británica The Beatles, cuyo título provisional era Get Back.​ Con un estreno proyectado para el 25, 26 y 27 de noviembre de 2021, la película se basa en el material originalmente capturado para el documental de 1970 del director Michael Lindsay-Hogg sobre el mencionado álbum.​

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Beatles: Get Back trata de reconstruir la película de Lindsay-Hogg para mostrar la amistosa camaradería que aún existía entre los miembros del grupo y para desafiar las antiguas afirmaciones que aseguran que los músicos en ese momento tenían una mala relación entre ellos.

Producción

El proyecto se anunció el 30 de enero de 2019, cuando se cumplía el cincuenta aniversario del concierto de The Beatles en la azotea.​ El documental emplea las técnicas desarrolladas en Ellos no envejecerán de Jackson para transformar el metraje con técnicas de producción modernas.​ El equipo del cineasta dispuso de más de 55 horas de metraje y 140 horas de audio procedentes del proyecto original, e incluirá el concierto completo de 42 minutos en la azotea.​

En referencia a la larga polémica en torno al proyecto original de Get Back, Jackson escribió en un comunicado de prensa que se sentía "aliviado al descubrir que la realidad es muy diferente al mito... Claro que hay momentos de drama, pero ninguno de los desencuentros con los que se ha asociado este proyecto son realmente importantes o extensos".

La película fue creada con la colaboración de Paul McCartney, Ringo Starr y las viudas de John Lennon (Yoko Ono) y George Harrison (Olivia Harrison).​ En un comunicado de prensa, McCartney afirmó: "Estoy muy contento de que Peter haya indagado en nuestros archivos para hacer una película que muestra la verdad sobre los Beatles grabando juntos". Starr, por su parte, se hizo eco: "Había horas y horas en las que sólo reíamos y tocábamos música, nada que ver con la película Let It Be que salió [en 1970]. Había mucha alegría y creo que Peter lo demostrará".​


Estreno

El 11 de marzo de 2020, The Walt Disney Studios anunció que había adquirido los derechos de distribución mundial del documental de Jackson. En un principio, Walt Disney Studios Motion Pictures iba a estrenarlo el 4 de septiembre de 2020 en Estados Unidos y Canadá, y posteriormente se estrenaría en todo el mundo.​ El 12 de junio de 2020, debido a la pandemia de COVID-19, el estreno fue programado para el 25, 26 y 27 de noviembre de 2021.

scale.jpeg

Muchos recordarán el club The Cavern como el lugar donde Paul McCartney, John Lennon y George Harrison dieron sus primeros pasos como músicos antes de convertirse en el fenómeno mundial 'The Beatles'. Ahora, este mítico bar de Liverpool vuelve a aparecer en el radar luego de que se encontraran dos fotografías inéditas de la agrupación británica tocando sus primeras canciones antes de volverse famosos. 

Dichas fotos fueron tomadas en julio de 1961, casi un año antes de que la banda lanzara su primer e icónico sencillo 'Love Me Do'. En las imágenes se puede ver a Lennon y McCartney al micrófono, con Harrison en la guitarra y a Pete Best en el fondo, el baterista original de la banda antes de la llegada de Ringo Starr. 

Las fotografías fueron compartidas por la distribuidora de objetos coleccionables de los 'Beatles', Tracks Ltd., para conmemorar el 60º aniversario del lanzamiento de 'Love Me Do' en 1962 con la disquera Parlophone de Reino Unido. 

Paul Wane, director general de 'Tracks', dijo en entrevista para CNN que las fotos fueron tomadas por un fan que seguía a la banda a principios de la década de 1960 y que además era dueño de una cámara, lo cual era poco usual para la época. 

"No mucha gente tenía cámaras en aquella época", dijo Wane a la televisora. "Por eso hay tan pocas fotos de los Beatles en el Cavern. Hay muy, muy, muy pocas".

De acuerdo con la distribuidora, el fotógrafo que captó estos históricos momentos sigue con vida y es residente de los suburbios de Liverpool; sin embargo, no desea que su nombre sea de dominio público. Según Wane, él era un gran admirador de la banda y los acompañó en algunos de sus primeros conciertos, también "se hablaba con ellos", afirmó. 

Sobre las impresiones que causaron estas fotografías una vez que salieron a la luz, el conocido historiador de los 'Beatles', Mark Lewisohn, dijo que las instantanéas fueron tomadas durante un espectáculo " para un público de mediodía o de noche en julio de 1961 [...] Recién llegados de Hamburgo, con 500 horas de concierto en 90 días, los Beatles son unos jóvenes desnutridos de 20 (John), 19 (Paul y Pete) y 18 (George)”, detalló.

'The Beatles' se formaron en Liverpool en 1960 y se separaron apenas 10 años más tarde en 1970. Durante sus 10 largos años de trayectoria, se consolidó como una de las bandas de rock más influyentes del mundo con 20 números 1 de Billboard a lo largo de su carrera.

Con la 'Beatlemanía' conquistaron la industria de la música, pero en abril de 1970 anunciaron su separación ante la conmoción de sus fanáticos, quienes señalaron a Paul McCartney como el culpable de que se disolviera la banda. Años después, McCartney reveló que fue John Lennon quien en realidad instigó la división del grupo. 

 "John entró en la habitación un día y dijo: 'Me voy de The Beatles'. Y él dijo: "Es bastante emocionante. Es como un divorcio". Y nos dejó para que recogiéramos los pedazos", dijo McCartney en una entrevista para la BBC.  

George Harrison obtiene póstumamente una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Cientos de los mayores admiradores y mejores amigos de George Harrison, incluidos Paul McCartney y Tom Petty, acudieron el martes para ver una estrella póstuma para el tranquilo Beatle presentado durante una ruidosa celebración en el Paseo de la Fama de Hollywood.

 

Su compañero Beatle McCartney se paró junto a la viuda de Harrison, Olivia, y su hijo, Dhani, cuando la estrella fue presentada frente al emblemático edificio de Capitol Records.

“¡Muchas gracias!” le gritó a cientos de fanáticos que gritaban vistiendo camisetas de los Beatles y sosteniendo carteles, álbumes y flores para honrar a Harrison.

El único otro miembro sobreviviente de la banda, Ringo Starr, no asistió. Pero uno de los amigos de Harrison, Eric Idle, de Monty Python, dijo que había hablado recientemente con Starr. 

“Él dijo: ‘¿Qué pasa con el mío?'”, Dijo Idle. “Dije, ‘ No les dan estrellas a los bateristas. “

Harrison ya compartió una estrella del Paseo de la Fama con todos los Beatles, pero solo él y John Lennon, quien fue asesinado a tiros en 1980, tienen sus propias estrellas. Harrison, el más joven de los Beatles, murió de cáncer de pulmón en 2001 a los 58 años. 

“Era un hombre hermoso y místico que vivía en un mundo material”, dijo Olivia Harrison sobre su difunto esposo. 

De pie junto a ella, Dhani Harrison pronunció el mantra “Hare Krishna”. 

El humo del incienso se elevó en el aire durante la dedicación mientras Petty, luciendo gafas de sol oscuras, se mezclaba con invitados famosos como Jeff Lynne, T-Bone Burnett y Tom Hanks. 

“Tenía el sentido del humor más notable”, dijo Idle, quien habló sobre tener dificultades para saber qué decir sobre su amigo y compañero inglés.

Después de la ceremonia, Idle, Olivia y Dhani Harrison, McCartney y su novia, Nancy Shevell, y otros asistieron a un almuerzo en el espacioso Estudio A de Capitol Records. Ellos, Lynne, Petty, Ed Begley Jr., Hanks y su esposa, Rita Wilson , y otros se abrazaron y conversaron mientras bebían champán y comían comida vegana. 

The Beatles 1965: European Tour fue una gira de la banda británica The Beatles, realizada a comienzos del verano de 1965, en Francia, Italia y España.

España

A mediados de la década de los años sesenta se forjaron los primeros síntomas de un cambio social y cultural no solo en España sino también mundial, una eclosión que se desencadenaría a lo largo de la década siguiente. Para la juventud española de aquel momento que no disfrutaba de tantas libertades debido a las circunstancias políticas, la visita de los Beatles significó un importante estímulo.​

Fue en julio de 1965 cuando Los Beatles actuaron por vez primera y única en España, el 2 de julio en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, y al día siguiente en la Monumental de Barcelona. Para sus dos conciertos en España, el promotor Paco Bermúdez tuvo que luchar contra las dudas del representante Brian Epstein y contra la burocracia del régimen franquista que mostró una clara voluntad de impedir ambos conciertos. Finalmente fueron autorizados para no ofender al Reino Unido después de que se publicase que los Beatles serían nombrados Caballeros del Imperio Británico.​

Los Beatles llegaron al aeropuerto de Madrid procedentes de Niza el 1 de julio de 1965 y se alojaron en el Hotel Fénix de la Plaza de Colón. Al día siguiente se presentaron en Las Ventas junto a Los Pekenikes y Phil Trim entre otros teloneros, en un show presentado por el inolvidable Torrebruno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El espectáculo quedó un poco deslucido debido al férreo control policial que incluso impido el acceso de un gran número de seguidores entusiastas -alrededor de dos mil- que habían adquirido entradas para el evento.

​En Barcelona se alojaron en el hotel Avenida Palace, donde fueron recibidos por Joan Gaspart, hijo del propietario, y donde les fotografió la fotoperiodista Joana Biarnés. El concierto fue en la plaza de toros Monumental, ante 18.000 personas. La primera parte del espectáculo, presentado también por Torrebruno, consistía en las actuaciones de Beat Chics, Freddie Davis, Los Shakers, Michel, The Modern 4, Trinidad Steel Band, la Orquesta Florida y los Sírex. La prensa barcelonesa habló del concierto como un gran éxito.

El Hotel Avenida Palace de Barcelona supo aprovechar al máximo la visita de los británicos y en 2012, convirtió la habitación en la que se alojaron en un santuario para los amantes del grupo: la Beatles Suite. Sus paredes están revestidas con las crónicas de los periódicos sobre el recorrido de los artistas. La famosa portada del álbum ‘Abbey Road’ descansa sobre el cabecero de la cama, e incluso una réplica de un bajo que perteneció a Paul McCartney decora la estancia.

Parte de su Historia 

The Beatles fue una banda de pop/rock británica formada en los 60 y considerada como la de mayor éxito comercial y crítico de todos los tiempos. Tal es la repercusión de la llamada ‘Beatlemanía’ que sus letras, que representaron a los ideales progresistas de la época, todavía perduran hoy en día.

 

Los orígenes del grupo se remontan al año 1956 en que John Lennon creó la formación The Quarry Men junto a su amigo Peter Shotton, que la abandonó al poco tiempo. A la banda se unieron Paul McCartney, George Harrison y Stuart Sutcliffe, al tiempo que buscaban un nuevo nombre para el grupo. El elegido fue The Beatles, juego de palabras entre el estilo musical que llevaban a cabo, el Beat, y el insecto Beetle (escarabajo), que eligieron por su admiración del grupo The Crickets (Los grillos). Bajo este nuevo nombre se unió el batería Pete Best, y los cinco comenzaron a actuar por clubes de Liverpool y Hamburgo y a adquirir una incipiente popularidad. En 1961 Sutcliffe dejó la formación, al igual que Pete Best, que fue sustituido por Ringo Starr.

Formada la banda definitiva, el empresario Brian Epstein les propuso ser su representante tras escucharles en una actuación y, de su mano y la del productor George Martin, lanzaron en 1962 su primer single, Love me do, con el que obtuvieron un gran éxito comercial. 'Please, please me' y With the Beatles fueron sus primeros trabajos discográficos, que se situaron en lo alto de las listas británicas y gracias a los que comenzaron a realizar numerosas giras. Sería este el inicio de la Beatlemanía no solo en Inglaterra, sino también en Estados Unidos, país en el que realizaron una gira durante 1964 y en el que lograron un hecho histórico: que dos de sus álbumes y cinco singles  liderasen las listas musicales en un mismo mes.

En ese mismo año la industria cinematográfica se interesó por el grupo. Así, la división de cine de la United Artists Records les propuso rodar ‘A hard day’s night’, una cinta que mostraba tres días en su vida y que fue lanzada a la par que su disco homónimo. 1964 fue un año de intenso trabajo para el grupo que, además de estos trabajos, publicó el álbum ‘Beatles for Sale’.

La carrera musical de The Beatles logró tal fama y magnitud que, además de las giras internacionales, les permitió lanzar uno o más discos por año: 'Help!' (1965) acompañado por la película del mismo nombre y 'Rubber Soul' (1965) fueron los siguientes, tras los que se produjo un cambio de etapa para el grupo a raíz de dos factores: los integrantes estaban exhaustos por la admiración que despertaban, por encima del grupo en conjunto, y la frase pronunciada por Lennon ‘Somos más populares que Jesús’. Así, tras un último concierto en San Francisco decidieron dedicarse a las grabaciones en estudio.

Esta nueva etapa –en la que experimentaron con nuevas influencias musicales como el country, blues o rock psicodélico- comenzó con el álbum 'Revolver' (1966), al que siguió 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' (1967), considerado por la revista Rolling Stone como el mejor álbum de todos los tiempos y una auténtica obra maestra por parte de la crítica musical. Incluso su elaborada portada fue caso de estudio: su psicodélico estilo se convirtió en un distintivo hippie y los uniformes militares coloridos una muestra de su contrariedad al sistema.

Ese mismo año la banda lanzó el single, ‘All you need is love’, una de sus canciones más populares que interpretaron en el programa Our World, el primero transmitido vía satélite para todo el mundo. Esto sucedía meses antes del considerado como inicio de su fin a raíz de la muerte de Brian Epstein, su representante. Tras este suceso, publicaron en los años sucesivos algunos de sus trabajos pendientes como 'Magical Mystery Tour' (1967), The Beatles (1968), 'Yellow Submarine' (1969) y 'Abbey Road' (1969), al mismo tiempo que George Harrison y Lennon (en colaboración con su esposa, Yoko Ono) lanzaban trabajos en solitario.

Durante estos años comenzaron las desavenencias entre los miembros del grupo que comenzaron a distanciarles y, finalmente, dividirles. Son meses en los que Ringo Starr decidió abandonar la banda durante un tiempo y las confrontaciones entre Lennon y McCartney eran constantes, hasta el punto de que se negaban a trabajar juntos. Además, la presencia de Yoko Ono durante sus grabaciones no resultaba del agrado de los miembros del grupo, que se habían comprometido a no llevar a sus parejas al estudio.

A pesar de la difícil situación, en 1970 publicaron su último trabajo, ‘Let it be’, un conjunto de canciones en los que se apreciaba un trabajo cada vez más individual, a la que siguió una película documental con el mismo nombre. Let it be fue el álbum menos valorado por la crítica y, dada la hostilidad entre los miembros del grupo, McCartney presentó una demanda para su disolución en diciembre de ese mismo año. Tras años de disputas, la disolución oficial se produjo en 1975.

La separación de The Beatles fue un duro golpe para los fans, que vieron imposible una reconciliación de la banda tras el asesinato de John Lennon en el año 1980. Ello supuso una reunión de los miembros restantes para el tributo que Harrison le rindió reescribiendo su canción ‘All Those Years Ago’, en la que McCartney aportó coros y Starr tocaba la batería. Por su parte, el tema ‘Here today’ del álbum ‘Tug of War’ (1982) fue el particular homenaje de McCartney a Lennon.

La inmensa fama del grupo de Liverpool les llevó a ser incluidos en 1988 en el Salón de la Fama del Rock & Roll y, aunque todavía no estaban resueltos los conflictos del grupo, años después todos se reunieron para el proyecto Anthology, en el que se documentaba la historia del grupo narrada por ellos mismos, y en el que salieron a la luz grabaciones inéditas como ‘Free as a bird’ y ‘Real love’, que fueron lanzadas como sencillo.

Desde este hecho, trabajos como ‘1’ (álbum recopilatorio de 27 singles número 1 en Inglaterra y EE.UU.) han mantenido vivo al grupo, del que actualmente solo viven Ringo Starr y Paul McCartney (George Harrison falleció en 2001 de cáncer de pulmón). El último proyecto relacionado con el grupo fue el documental 'Eight days a week' (2016), dirigido por Ron Howard, en el que se relatan los años de gira de la banda y que logró un premio Grammy.

Fuente: https://www.fnac.es/The-Beatles/ia11316/biografia

1327095243_908614_1327096171_noticia_grande_edited.jpg

Paul McCartney

john-lennon-partes-castigo--644x662.jpg

 John Lennon

7f5c7db06dca58e82c9a0e5e6acaa38e.jpg

George Harrison

910ab89f13baab1a251c1c14ce56d276.jpg

Ringo Starr

El día que apuñalaron a George Harrison
Biografía de Stuart Sutcliffe (El quinto Beatles)

Stuart Fergusson Victor Sutcliffe (23 de junio de 1940 – 10 de abril de 1962) fue un pintor y músico escocés conocido sobre todo como el bajista original de los Beatles . Sutcliffe dejó la banda para seguir su carrera como pintor, habiendo asistido previamente al Liverpool College of Art . A Sutcliffe y John Lennon se les acredita haber inventado el nombre, “Escarabajos”, ya que a ambos les gustó la banda de Buddy Holly , los Crickets.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La banda usó este nombre por un tiempo hasta que Lennon decidió cambiar el nombre a “the Beatles”, de la palabra beat . Como miembro del grupo cuando era una banda de cinco integrantes, Sutcliffe es una de varias personas a las que se denomina el ” Quinto Beatle”.“

Cuando actuó con los Beatles en Hamburgo , conoció a la fotógrafa Astrid Kirchherr , a quien más tarde se comprometió. Después de dejar The Beatles, se matriculó en la Hamburg College of Art , estudiando para el futuro artista pop Eduardo Paolozzi , quien luego escribió un informe que decía que Sutcliffe era uno de sus mejores estudiantes. Sutcliffe se ganó otros elogios por sus pinturas, que en su mayoría exploraron un estilo relacionado con el expresionismo abstracto .

Mientras estudiaba en Alemania, Sutcliffe comenzó a experimentar fuertes dolores de cabeza y sensibilidad aguda a la luz. En abril de 1962, colapsó en medio de una clase de arte después de quejarse de dolores de cabeza. Los médicos alemanes realizaron varias pruebas, pero no pudieron determinar la causa exacta de sus dolores de cabeza. El 10 de abril de 1962, fue llevado al hospital, pero murió en la ambulancia en el camino. Más tarde se reveló que la causa de la muerte había sido un aneurisma en el hemisferio derecho de su cerebro.

Primeros años

El padre de Sutcliffe, Charles Sutcliffe (25 de mayo de 1905 – 18 de marzo de 1966), estuvo casado anteriormente con su primera esposa, Martha, con quien ya había tenido cuatro hijos. Era un funcionario de alto rango, que se mudó a Liverpool para ayudar con el trabajo de guerra en 1943, y luego se inscribió como ingeniero de barcos, y así estuvo a menudo en el mar durante los primeros años de su hijo. Su madre, Millie, era maestra de escuela infantil. Sutcliffe tenía dos hermanas menores, Pauline y Joyce, pero también tenía tres medio hermanos mayores, Joe, Ian y Charles, así como también una media hermana mayor, Mattie, del primer matrimonio de su padre.

Sutcliffe nació en el Simpson Memorial Maternity Pavilion Hospital en Edimburgo, Escocia, y después de que su familia se mudó a Inglaterra, fue criado en 37 Aigburth Drive en Liverpool . Asistió a la Escuela Primaria Park View, Huyton (1946-1951) y Prescot Grammar School del 4 de septiembre de 1951 a 1956.

Cuando el padre de Sutcliffe regresó a su casa de permiso, invitó a su hijo y compañero de clase de la universidad de arte, Rod Murray (también compañero de cuarto de Sutcliffe y mejor amigo), por una “verdadera bebida alcohólica “, metiéndose 10 libras en el bolsillo de Sutcliffe antes de desaparecer por otros seis meses. El biógrafo de los Beatles, Philip Norman , escribió que Charles Sutcliffe era un gran bebedor y físicamente cruel con su esposa, que el joven Sutcliffe había presenciado.

Durante su primer año en el Liverpool College of Art, Sutcliffe trabajó como bin bin en los camiones de recolección de desechos de la Corporación Liverpool . Bill Harry , un amigo en común, le presentó a Sutcliffe a Sutcliffe cuando los tres estudiaban en el Liverpool College of Art. Según Lennon, Sutcliffe tenía una “cartera de arte maravillosa” y era una pintora muy talentosa que era una de las “estrellas” de la escuela.

Ayudó a Lennon a mejorar sus habilidades artísticas, y con otros, trabajó con él cuando Lennon tuvo que presentar el trabajo para los exámenes. Sutcliffe compartió un apartamento con Murray en 9 Percy Street, Liverpool, antes de ser desalojado y mudarse a Hillary Mansions en 3 Gambier Terrace, donde vivía otra estudiante de arte, Margaret Chapman , que compitió con Sutcliffe para ser el mejor pintor de la clase.

El apartamento estaba enfrente de la nueva catedral anglicana en el área destartalada de Liverpool 8, con bombillas desnudas y un colchón en el suelo en la esquina. Lennon se mudó con Sutcliffe a principios de 1960. ( Paul McCartney admitió más tarde que estaba celoso de la relación de Sutcliffe con Lennon, ya que tuvo que tomar un “asiento trasero” para Sutcliffe). Sutcliffe y sus compañeros de piso pintaron las habitaciones amarillas y negras, que su casera no apreció. En otra ocasión, los inquilinos, que necesitaban mantenerse calientes, quemaron los muebles del piso.

Después de hablar con Sutcliffe una noche en el Casbah Coffee Club (propiedad de la madre de Pete Best , Mona Best ), Lennon y McCartney persuadieron a Sutcliffe para que comprara una guitarra modelo Höfner President 500/5 bajo contrato en la Tienda de música de Frank Hessey. Sutcliffe estaba versado en la música: había cantado en el coro de la iglesia local en Huyton, su madre había insistido en clases de piano para él desde la edad de nueve años, había tocado corneta en el Cuerpo de Entrenamiento Aéreo , y su padre le había enseñado algunos acordes en la guitarra. En mayo de 1960, Sutcliffe se unió a Lennon, McCartney y George Harrison (entonces conocido como ” los Silver Beatles “).

Los dedos de Sutcliffe solían ampollarse durante largos ensayos, ya que nunca había practicado lo suficiente como para que sus dedos se volvieran callosos , a pesar de que anteriormente había tocado la guitarra acústica . Sutcliffe comenzó a actuar como agente de reserva para el grupo, y a menudo utilizaban su apartamento Gambier Terrace como sala de ensayo.

En julio de 1960, el periódico dominical, The People , publicó un artículo titulado “The Beatnik Horror” que mostraba una fotografía tomada en el piso debajo de Sutcliffe de un adolescente Lennon tirado en el suelo, con Sutcliffe de pie junto a una ventana. Como habían visitado con frecuencia el club Jacaranda, su propietario, Allan Williams , arregló la toma de la fotografía, y posteriormente reemplazó a Sutcliffe para que reservara conciertos para el grupo: Lennon, McCartney, Harrison y Sutcliffe.
El cambio de nombre posterior de los Beatles se produjo durante una tarde en el bar Renshaw Hall cuando Sutcliffe, Lennon y su novia, Cynthia Powell, ideó nombres similares a la banda de Holly, los Crickets, y se acercó con Beetles. Más tarde, Lennon cambió el nombre porque pensó que sonaba francés, sugiriendo Le Beat o Beat-less .

Los Beatles y Hamburgo

El estilo de juego de Sutcliffe era elemental, sobre todo se adhiere a las notas de raíz de los acordes . Harry, un amigo de la escuela de arte y fundador y editor del periódico Mersey Beat , se quejó a Sutcliffe de que debería concentrarse en el arte y no en la música, ya que pensaba que Sutcliffe era un músico competente cuyos talentos se utilizarían mejor en el Artes visuales. Si bien Sutcliffe a menudo se describe en las biografías de los Beatles como muy incómodo en el escenario y, a menudo, jugando de espaldas a la audiencia, su baterista en ese momento, Best, niega esto, recordando a Sutcliffe como normalmente bonachón y “animado” ante una audiencia.

Cuando los Beatles audicionaron para Larry Parnes en el Wyvern Club, Seel Street, Liverpool, Williams afirmó más tarde que Parnes habría tomado al grupo como la banda de apoyo para Billy Fury por £ 10 por semana (equivalente a £ 211 en 2016), pero a medida que Sutcliffe se convirtió de espaldas a Parnes durante toda la audición, porque, como creía Williams, Sutcliffe no podía tocar muy bien, Parnes dijo que emplearía al grupo solo si se deshacían de Sutcliffe.

Más tarde, Parnes lo negó y declaró que su única preocupación era que el grupo no tenía batería permanente. Klaus Voormann consideraba a Sutcliffe como un buen bajista, aunque el historiador de los Beatles Richie Unterberger describió el bajo de Sutcliffe como un “golpeteo sin gracia”.

La popularidad de Sutcliffe creció después de que comenzó a usar gafas de sol Ray-Ban y pantalones ajustados. El punto más alto de Sutcliffe fue cantar ” Love Me Tender “, que recibió más aplausos que los otros Beatles, y aumentó la fricción entre él y McCartney. Lennon también comenzó a criticar a Sutcliffe, haciendo bromas sobre el tamaño y el juego de Sutcliffe.

El 5 de diciembre de 1960, Harrison fue enviado de regreso a Gran Bretaña por ser menor de edad. McCartney y Best fueron deportados por intento de incendio en el Bambi Kino , que dejó a Lennon y Sutcliffe en Hamburgo. Lennon tomó un tren a casa, pero como Sutcliffe tenía un resfriado se quedó en Hamburgo. Posteriormente, Sutcliffe pidió prestado dinero a su novia, Astrid Kirchherr, para volar de regreso a Liverpool el viernes 20 de enero de 1961, aunque regresó a Hamburgo en marzo de 1961 con los otros Beatles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

En julio de 1961, Sutcliffe decidió abandonar el grupo para seguir pintando. Después de obtener una beca de posgrado, se matriculó en Hochschule für bildende Künste Hamburg, donde estudió bajo la tutela de Eduardo Paolozzi. Prestó a McCartney su bajo por un breve tiempo hasta que este último pudo ganar lo suficiente para comprar un bajo Höfner 500/1, su propio bajo, hecho especialmente para él mismo, en junio de 1961, pero específicamente le pidió a McCartney (que es zurdo) que no lo haga. cambia las cuerdas o restringe el instrumento, por lo que McCartney tuvo que tocar el bajo como estaba. En 1967, una foto de Sutcliffe estaba entre aquellos en la portada del sargento. Banda de Pepper’s Lonely Hearts Club álbum (extremo izquierdo, frente a su colega Aubrey Beardsley ).

Astrid Kirchherr


Kirchherr fue criada por su madre viuda , Nielsa Kirchherr, en Eimsbütteler Strasse, en una zona rica del suburbio de Altona en Hamburgo. Sutcliffe conoció a Kirchherr en el club Kaiserkeller, donde fue a ver la actuación de los Beatles. Después de una sesión de fotos con el grupo, Kirchherr los invitó a la casa de su madre a tomar el té y les mostró su habitación; decorado en negro, incluidos los muebles, con papel de plata en las paredes y una gran rama de árbol que cuelga del techo. Sutcliffe comenzó a salir con Kirchherr poco después.

Sutcliffe escribió a sus amigos que estaba encaprichado con Kirchherr, y preguntó a sus amigos alemanes qué colores, películas, libros y pintores le gustaban. Best comentó que el comienzo de su relación fue, “como uno de esos cuentos de hadas”. Kirchherr y Sutcliffe se comprometieron en noviembre de 1960, e intercambiaron anillos, como es la costumbre alemana.

Sutcliffe más tarde escribió a sus padres que estaba comprometido con Kirchherr, lo cual les sorprendió al enterarse, ya que pensaban que abandonaría su carrera como artista, aunque le dijo a Kirchherr que le gustaría ser un profesor de arte en Londres o Alemania en el futuro. Después de mudarse a la casa de la familia Kirchherr, Sutcliffe solía pedir prestada su ropa. Llevaba sus pantalones y chaquetas de cuero, chaquetas sin cuello, camisas extra grandes y pañuelos largos, y también pidió prestado un traje de pana sin solapas que usó en el escenario, lo que llevó a Lennon a preguntar sarcásticamente si su madre le había prestado el traje.

Arte

Sutcliffe mostró talento artístico a temprana edad. Helen Anderson, una compañera de estudios, recordó sus primeras obras como muy agresivas, con colores oscuros y cambiantes, que no era el tipo de pintura que esperaba de un “estudiante tranquilo”. Una de las pinturas de Sutcliffe se exhibió en la Galería de Arte Walker en Liverpool como parte de la exposición John Moores, desde noviembre de 1959 hasta enero de 1960.

Después de la exposición, Moores compró el lienzo de Sutcliffe por £ 65 (equivalente a £ 1,374 en 2016, que era entonces igual a 6-7 semanas de salario para un hombre trabajador promedio. La imagen que Moores compró se llamaba Summer Painting, y Sutcliffe asistió a una cena formal para celebrar la exposición con otra estudiante de arte, Susan Williams.

Murray recordó que la pintura estaba pintada en un tablero, no en un lienzo, y tuvo que ser cortada en dos piezas (por su tamaño) y con bisagras. Murray agregó que solo una de las piezas llegó a la exhibición (porque se detuvieron en un bar para celebrar), pero se vendió porque Moores la compró para su hijo.

Sutcliffe había sido rechazado cuando solicitó estudiar para un curso de ATD (Diploma de Maestros de Arte) en el Liverpool Art College, pero después de conocer a Kirchherr, decidió dejar los Beatles y asistir a la Hamburg College of Art en junio de 1961, bajo la tutela de Paolozzi, quien luego escribió un informe en el que afirmaba que Sutcliffe era uno de sus mejores estudiantes. Él escribió: “Sutcliffe es muy talentoso y muy inteligente. Mientras tanto se ha convertido en uno de mis mejores estudiantes”.

Las pocas obras supervivientes de Sutcliffe revelan la influencia de los artistas abstractos británicos y europeos contemporáneos del movimiento expresionista abstracto en los Estados Unidos. Su obra figurativa anterior es una reminiscencia de la escuela del fregadero de la cocina , particularmente de John Bratby , aunque Sutcliffe estaba produciendo obras abstractas a fines de la década de 1950, incluida The Summer Painting , comprada por Moores.

Las obras de Sutcliffe tienen algunas comparaciones con las de John Hoyland y Nicolas de Staël, aunque son más líricos (Sutcliffe usó el nombre artístico “Stu de Staël” cuando jugaba con los Beatles en una gira escocesa en la primavera de 1960). Sus obras posteriores son típicamente sin título, construidas a partir de losas de pigmento muy empastadas a la manera de De Staël, de quien aprendió de Surrey nacido, instructor de la facultad de arte, Nicky Horsfield, y superpuesto con elementos lineales rayados o estrujados que crean espacios cerrados. Hamburgo Pintura no. 2 fue comprado por la Galería de Arte Walker de Liverpool y es una de una serie titulada Hamburgo en la que los cambios de superficie y color producen energía atmosférica. Los artistas europeos (incluido Paolozzi) también influyeron en Sutcliffe en ese momento.

 

La Galería de Arte Walker tiene otras obras de Sutcliffe, que son Autorretrato (en carbón) y La Crucifixión . Lennon luego colgó un par de pinturas de Sutcliffe en su casa ( Kenwood ) en Weybridge , y McCartney tenía una escultura de Paolozzi en su casa de Cavendish Avenue.

Muerte

Mientras estaba en Alemania, Sutcliffe comenzó a experimentar fuertes dolores de cabeza y sensibilidad aguda a la luz, y Kirchherr declaró que algunos de los dolores de cabeza lo dejaron temporalmente ciego . En 1962, Sutcliffe colapsó en medio de una clase de arte en Hamburgo. La madre de Kirchherr hizo que los médicos alemanes realizaran varios controles sobre él, pero no pudieron determinar exactamente qué estaba causando los dolores de cabeza. Le sugirieron que regresara a Gran Bretaña y se registrara en un hospital con mejores instalaciones, pero le dijeron a Sutcliffe que no le pasaba nada, así que regresó a Hamburgo. Mientras vivía en la casa de los Kirchher, su condición empeoró, y después de colapsar nuevamente el 10 de abril de 1962, Kirchherr lo llevó al hospital (que viajaba con él en la ambulancia), pero murió antes de que la ambulancia llegara al hospital. Se reveló que la causa de la muerte había sido una hemorragia cerebral , específicamente, una ruptura de un aneurisma resultando en “parálisis cerebral debido a una hemorragia en el ventrículo derecho del cerebro”.

El 13 de abril de 1962, Kirchherr se encontró con el grupo en el aeropuerto de Hamburgo , diciéndoles que Sutcliffe había muerto unos días antes. La madre de Sutcliffe voló a Hamburgo con el manager de los Beatles, Brian Epstein , y regresó a Liverpool con el cuerpo de su hijo. El padre de Sutcliffe no supo de la muerte de su hijo durante tres semanas, mientras navegaba hacia Sudamérica, aunque la familia hizo los arreglos para que un padre se lo dijera cuando atracó en Buenos Aires .
Después de la muerte de Sutcliffe, Kirchherr escribió una carta a su madre, disculpándose por estar demasiado enfermo para asistir a su funeral en Liverpool y diciendo lo mucho que ella y Lennon lo extrañaron: “Oh, mamá, él (Lennon) está de mal humor ahora, simplemente no puedo creer que el querido Stuart nunca regrese. [Él] está llorando a lágrima viva … John es maravilloso para mí, dice que conoce mucho a Stuart y lo ama tanto que puede entenderme “.

La causa del aneurisma de Sutcliffe es desconocida, aunque puede haber sido iniciada por una lesión anterior en la cabeza , ya sea que le patearon la cabeza o la arrojaron de cabeza contra una pared de ladrillos durante un ataque afuera de Lathom Hall , después de una actuación en Enero de 1961.
De acuerdo con el ex gerente Allan Williams , Lennon y Best acudieron en ayuda de Sutcliffe, luchando contra sus atacantes antes de arrastrarlo a un lugar seguro. Sutcliffe sufrió una fractura de cráneo en la pelea y el dedo meñique de Lennon estaba roto. Sutcliffe rechazó la atención médica en ese momento y no cumplió con una cita de rayos X en el Hospital General de Sefton.

Aunque Lennon no asistió ni envió flores al funeral de Sutcliffe, su segunda esposa, Yoko Ono , recordó que Lennon mencionaba el nombre de Sutcliffe muy a menudo, diciendo que era “[Mi] alter ego … un espíritu en su mundo … un fuerza de guía “.

Lanzamientos de música póstuma

El álbum recopilatorio de los Beatles Anthology 1 , lanzado en 1995, presentó grabaciones inéditas de los primeros años del grupo. Sutcliffe toca el bajo con los Beatles en tres canciones que grabaron en 1960: ” Hallelujah, I Love Her So “, ” You’ll Be Mine ” y ” Cayenne “. Además, aparece representado en las portadas de Anthology 1 y Anthology 3 .

En 2011, la finca de Sutcliffe lanzó una grabación que se dice que es Sutcliffe cantando “Love Me Tender”, grabada en 1961 y donada a la propiedad en 2009. [72] La portada muestra una pintura de Sutcliffe titulada Homenaje a Elvis . La autenticidad de la grabación ha sido muy debatida.

Cine, televisión y libros

La primera parte del documental en video The Beatles Anthology cubre el tiempo de Sutcliffe con el grupo. No se menciona su muerte en el documental, pero se trata en el libro adjunto .

Sutcliffe fue interpretado por David Nicholas Wilkinson en la película Birth of the Beatles (1979) y por Lee Williams en In His Life: The John Lennon Story (2000).
El papel de Sutcliffe en la carrera temprana de los Beatles, así como los factores que lo llevaron a dejar el grupo, se dramatiza en la película de 1994 Backbeat , en la que fue interpretado por el actor estadounidense Stephen Dorff . Sutcliffe no aparece en la película de 2009 Nowhere Boy , pero se menciona brevemente hacia el final de la película. Se han emitido cuatro documentales de televisión que tratan sobre la vida de Sutcliffe:



 

bottom of page