La sierra de Tramontana es la principal sierra de las Islas Baleares, en España. La sierra está situada en el noroeste de la isla de Mallorca, de ahí su nombre, ya que la tramontana es el viento que llega de esa dirección, aunque más concretamente su componente norte, la cual es viento de Tramontana según la rosa de los vientos locales (mediterráneos).
Su origen se remonta al repliegue alpino de la era secundaria. En ella se hallan los tres grandes embalses de Mallorca: el Cúber, el Gorg Blau y el militar para uso de la base del Puig Mayor, de menor tamaño. Esta sierra también da nombre a una de las comarcas de Mallorca: la comarca de la Sierra de Tramontana. En junio de 2011, el paisaje cultural de la sierra fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Orografía
Su principal altura es el Puig Mayor, con 1445 metros de altura, que es la montaña más alta de Mallorca, así como de las Islas Baleares. Le sigue el Puig de Masanella (1364 m s. n. m.).
En sus partes más altas encontramos numerosos endemismos y falta de vegetación típica mediterránea que se da en otras partes de la isla. Este macizo calcáreo posee abundantes zonas kársticas con cuevas, simas (una de las más famosas es la "Cova de sa Campana" de -358 m4) y profundos cañones, el más conocido y reconocido a nivel mundial por su alta dificultad es el de "Sa Fosca", que sale desde el embalse del Gorg Blau en dirección al Torrent de Lluch, allí se unen formando el famoso Torrente de Pareis, con paredes verticales de hasta 300 m.
En términos geológicos, se puede considerar la Sierra de Tramontana como una extensión de la Cordillera Bética.
Municipios de la sierra
La sierra forma parte del término municipal de los municipios siguientes:


















